TW
0

El Consejo de Ministros prorrogó ayer hasta el 30 de junio de 2004 la presencia militar española en la Fuerza Multinacional para la seguridad y estabilidad de Irak, en los Balcanes; en la Fuerza Internacional para la seguridad de Afganistán (ISAF), y en la operación 'Libertad Duradera'.

La cantidad máxima autorizada para el conjunto de las operaciones, que se alcanzará progresivamente a lo largo del semestre, es de 2.700 efectivos, frente a los 3.500 autorizados hasta ahora.

En concreto, se mantiene en un máximo de 1.300 militares la presencia en la Fuerza Multinacional para Irak, se reduce en 800 efectivos la de los Balcanes -actualmente integrada por 1.800- y se mantiene en 400 la del ISAF y 'Libertad Duradera'.

El Gobierno recalca que los gastos derivados de la participación en todas estas operaciones se financian con cargo a la rúbrica presupuestaria 'Participación de las Fuerzas Armadas en Operaciones de mantenimiento de la Paz'.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó ayer sendos Reales Decretos por los que concede la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) asesinados el pasado 29 de noviembre en Irak.

Los agentes Carlos Baro Ollero, José Lucas Egea, Alberto Martínez González, José Merino Olivera, José Carlos Rodríguez Pérez, Alfonso Vega Calvo e Ignacio Zanón Tarazona fueron atacados en Latifiya, a 30 kilómetros al sur de Irak, cuando se dirigían por carretera desde Bagdad a Diwaniya. Sólo el agente José Manuel Sánchez Riera sobrevivió al ataque.