Eduardo Zaplana, portavoz del Gobierno, pronunció un duro alegato contra los tres partidos catalanes.

TW
0

El Gobierno cree que el pacto suscrito entre PSC, ERC e ICV para gobernar en la Generalitat de Cataluña tiene elementos de inconstitucionalidad. Así lo dijo ayer el ministro portavoz, Eduardo Zaplana en un duro alegato no sólo contra los tres partidos catalanes, sino también contra el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de «abdicar» de tener una idea de España. A esta idea se sumó el secretario general del PP, Mariano Rajoy, que aseguró ayer que, si cada autonomía fija su propio modelo fiscal, «que es lo que parece pretender ahora Zapatero, dejaríamos de estar en España», señaló.

Zaplana realizó un extenso análisis del 'Pacto para un Gobierno catalanista y progresista' que han suscrito PSC, ERC e ICV. «Lo que hace este documento es incumplir la Constitución», dijo. En este sentido, aseguró que plantear que el Tribunal de Justicia de Cataluña sea la última instancia en los asuntos que afecten a Cataluña es «un incumplimiento clarísimo» de la Carta Magna.

El Gobierno se confiesa preocupado por la revisión del sistema de financiación autonómica cerrado en 2001 que plantea el Ejecutivo Catalán. Zaplana recordó que éste fue suscrito por todas las comunidades autónomas y que logró valoraciones «tremendamente positivas». Cuando se firmó, el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró que era el mejor acuerdo firmado hasta la fecha, pero no el que le hubiera gustado al Gobierno catalán.

El ministro dijo que no ha escuchado a un solo dirigente socialista reclamar la revisión del sistema y se mostró convencido de que si ahora surge este debate es porque ERC así lo quiere. Zaplana, en todo caso, no quiso contestar directamente a la alusión directa que hizo el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al acuerdo sobre financiación pactado con CiU que firmó el Gobierno tras la primera investidura de José María Aznar.