TW
0

EFE/OTR-MADRID
El establecimiento de límites al uso del suelo y la promoción de medidas para la recuperación de destinos saturados son dos de las propuestas del PSOE en materia de sostenibilidad turística presentadas en el documento marco de su programa electoral. El PSOE propone incorporar criterios de sostenibilidad en la ordenación del territorio, el urbanismo y las infraestructuras, para lo cual establece en su programa que el concepto de «capacidad de carga o acogida» deberá estar en la base de todo desarrollo turístico.

Dentro de estas medidas se incluye la creación de un Consejo Nacional Asesor del Turismo, que haga efectiva la participación empresarial, sindical y social en la política turística, a través de recomendaciones e informes en materia normativa, I+D+I, promoción exterior y políticas específicas para pymes y autónomos.

También promoverá la incorporación a la gestión del turismo de sistemas de indicadores medioambientales para destinos y empresas. Asimismo potenciará medidas para que se dé una mayor implicación de todos los agentes turísticos e interlocutores sociales en la formulación de las diferentes políticas, con más cooperación pública y más colaboración público-privada.

En materia laboral, la política turística de los socialistas contempla, entre otras medidas, asegurar la igualdad de derechos a las prestaciones laborales y sociales de los trabajadores a tiempo parcial o temporales con las de los fijos y fijos discontinuos. Asimismo, impulsará una política de contratación de inmigrantes más «justa y ágil», que favorezca la participación del sector en la conformación del contingente y en la elaboración de planes de selección, acogida y formación profesional.

El PSOE propone una estrategia de comunicación y comercialización más especializada y por segmentos, con mayor protagonismo empresarial, pues considera que «quien vende es el empresario, no la Administración». Con respecto a la estacionalidad turística, algunas de las propuestas de los socialistas son la diversificación de la oferta, fomentar planes locales de seguridad turística, crear planes marco de gestión de crisis y situaciones de riesgo y emergencia o la puesta en marcha de un plan para el desarrollo del turismo en espacios naturales.