TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, continúa anunciando iniciativas de cara a las elecciones generales del 14 de marzo. En su lucha por la regeneración democrática, anunció que creará un consejo independiente de reforma de los medios de comunicación, integrado por profesionales del «máximo prestigio intelectual, ético y científico».

El líder socialista se comprometió además a modificar la Ley Electoral para garantizar los debates en campaña, a crear un Estatuto de Neutralidad para las presidencias del Congreso y del Senado y a introducir una Oficina Presupuestaria en la Cámara Baja para que grupos y diputados puedan acceder al estado de ingresos y gastos de los Presupuestos del Estado.

Zapatero anunció las nuevas medias que impulsará si es presidente del Gobierno. La primera, y también la más destacada, es la creación de un consejo independiente que emita un informe sobre el funcionamiento de los medios de comunicación públicos. El líder socialista se comprometió a aceptar «de principio a fin» todo lo que se proponga en este informe. «Lo aceptaré tal cual», dijo.

Dicho consejo estará formado, en principio, por cinco personas que ya han aceptado la oferta de Zapatero. Son el ex director de la Real Academia Española Fernando Lázaro Carreter; el también académico Emilio Lledó; el filósofo y miembro de la plataforma '¡Basta Ya!' Fernando Savater; la catedrática de ética Victoria Camps; y el especialista en Comunicación Enrique Bustamante.

El segundo compromiso de Zapatero es la creación de un Estatuto de Neutralidad para los presidentes de Congreso y Senado, «que refuerce el poder, la autoridad, la independencia de quien presida, nada más y nada menos, el poder legislativo del Estado».