TW
0

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que, tras el comunicado de ETA declarando una tregua en Catalunya, ERC debe asumir «cuanto antes» responsabilidades políticas en la persona de su secretario general, Josep Lluis Carod-Rovira, porque en caso contrario será en el Ejecutivo de la Generalitat presidido por Maragall dónde se deberán producir consecuencias políticas.

Zapatero destacó que el comunicado etarra le produce el máximo rechazo e indignación, al igual que a Maragall, con el que habló ayer y, según afirmó, también mantuvo «una actitud de comprensión» hacia sus postulados, en el sentido de que tiene que haber consecuencias políticas «de alcance» o bien en ERC o, en caso contrario, en el Ejecutivo tripartito catalán.

El líder socialista fue especialmente crítico con el candidato popular, Mariano Rajoy, a quien acusó de haber cometido «una profunda irresponsabilidad» por, a su juicio, haber utilizado electoralmente «por primera vez en la historia de la democracia un comunicado de ETA», y le reclamó una rectificación. «Hay que ganar las elecciones de otra manera», aseveró.

Rodríguez Zapatero indicó que el único comunicado que espera el PSOE y la sociedad en general de la banda terrorista es el del abandono definitivo de las armas, y recalcó su rechazo por las reacciones de distintos dirigentes populares contra el PSOE.