TW
0

EFE-ATENAS/MADRID
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, calificó ayer de vergüenza y error político la actitud del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, y reiteró su petición al PSOE para que rompa sus acuerdos con la formación independentista.

Aznar también achacó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, «falta de liderazgo» y de «capacidad de decisión» dentro de su partido y agregó, a este respecto, que esta situación «compromete gravísimamente, no sólo a su partido, sino también a él». El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, aseguró que las medidas que anunció Carod para zanjar la crisis del gobierno tripartito de Catalunya resultan «una tomadura de pelo». «Zapatero, Maragall y Carod, con un asunto serio, están intentando tomar el pelo a los españoles y a los catalanes; primero se nos dijo que Carod no iba a ser consejero jefe y hace poco un senador dijo que volvería dentro de unos meses», añadió Arenas antes de afirmar que el líder del PSOE «está cometiendo un grave error». El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, También calificó de «increíble» la resolución de la crisis ya que finalmente, ERC ha recuperado la Conselleria en cap que había perdido cuando se publicó la entrevista de Carod con ETA.

Aznar se refirió a las declaraciones de Carod-Rovira tras la reunión que éste celebró con la dirección de su partido para analizar la situación creada tras el anuncio de tregua de ETA. «Lejos de condenar el comunicado o disculparse por los errores cometidos o de anunciar un cambio de política», el líder de ERC lo que hace es lanzar un desafío que es un «error político, una vergüenza verdaderamente espectacular, no solamente para todos los catalanes, sino para todos los españoles», agregó Aznar. «Cuando se es capaz de negociar con una organización terrorista, cuando se es capaz de decir: matad en todas partes pero no matéis aquí porque nos perjudicáis, cuando se comparten esos objetivos, se es capaz de todo tipo de disparates», añadió José María Aznar.

El presidente del Gobierno también pidió al PSOE que rompa los acuerdos con ERC, «ya que son incompatibles» con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Según Aznar, el pacto antiterrorista «es muy claro», es un compromiso «para derrotar al terrorismo» y para decirle a ETA «que no va a conseguir ninguna ventaja política», aseveró. Por ello, «sentarse a negociar ventajas políticas con el terrorismo amparándose en las instituciones, en este caso en Cataluña, me parece un insulto, no sólo a los catalanes, sino a todos los españoles, es absolutamente inaceptable», reiteró.