Zaplana considera condición necesaria para convocar el pacto la ruptura de los acuerdos del PSOE con ERC.

TW
0

En una conferencia de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy garantizó la continuidad del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo «suceda lo que suceda», pero se mostró en contra de redefinir la política antiterrorista como plantea Pasqual Maragall y de convocar la reunión que le exige el PSOE.

«Esta coalición electoral no es justa, no tiene sentido, no es sensata; tenemos ganas de concordia y que todo se haga razonable siempre», dijo. Rajoy tachó de incoherente que «el PSOE esté gobernando y se presenten conjuntamente a las elecciones con ERC», partido que, declaró Rajoy, mantiene «un criterio radicalmente distinto en un tema que es capital para España» como el terrorismo.

Rajoy calificó de «incoherencia» dicho planteamiento del presidente del PSC porque la política antiterrorista que ha llevado a cabo el Gobierno en los últimos años, basada, subrayó, en la actuación del Estado de Derecho, ha deparado «buenos resultados».

Con todo, el candidato por el PP a la presidencia del Gobierno destacó que «no tiene sentido» un encuentro con el PSOE para reforzar el Pacto Antiterrorista en «campaña electoral» porque «la primera petición es que rompa su coalición de gobierno con ERC» en Catalunya, así como las candidaturas conjuntas que presentan para el Senado.

Asimismo, expresó la disposición de su partido de colaborar con el PSC en el Gobierno de Catalunya con la condición indispensable de que anule el pacto que mantiene con ERC. Rajoy aseguró que está «abierto» a que se incorporen al pacto antiterrorista «todos» los partidos «que no lo han hecho».