TW
0

El Producto Interior Bruto (PIB) creció el 2,4 por ciento en 2003, cuatro décimas más que un año antes, y el empleo el 1,8 por ciento (290.000 nuevos empleos), tres décimas más, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento del PIB en 2003, que supera en una décima a la última previsión del Gobierno (2,3 por ciento), fue resultado de un crecimiento del 2,2 por ciento en el primer trimestre, 2,3 por ciento en el segundo, 2,4 por ciento en el tercero y 2,7 por ciento en el cuarto.

El INE destaca la «suave aceleración» de la economía española en 2003, superior a la de la zona euro (0,5 por ciento), lo que supone un avance en convergencia real. En 2003 la demanda interna y la externa tuvieron una evolución «dispar», y la primera (consumo de las familias) creció el 3,4 por ciento (frente al 2,6 por ciento en 2002) mientras la segunda aumentó su contribución negativa respecto al año anterior hasta situarse en un punto.

Para el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, estos datos confirman el «décimo año de expansión» con tasas superiores a la media europea y a las grandes economías y que el pleno empleo «está al alcance» de la sociedad española.

Además, dijo que el cuarto trimestre mostró un crecimiento más equilibrado, con menos peso de la demanda interna y menor contribución negativa de sector exterior.