Josep Piqué y Joaquim Nadal, en los pasillos del Parlament catalán.

TW
0

La convocatoria de una concentración hoy en Barcelona en rechazo de ETA ha abierto un nuevo capítulo de discrepancias entre el PSOE y el PP debido a la ausencia en esta protesta de los populares catalanes, a quienes los partidos del gobierno tripartito y CiU han pedido que se sumen al acto. Todos los partidos catalanes, menos el PPC, y los sindicatos UGT, CCOO y USO han convocado una concentración silenciosa en contra de ETA y en «solidaridad con todos los ciudadanos del Estado» en la plaza Sant Jaume de Barcelona, a las siete y media de la tarde, a pocas horas del inicio de la campaña de las generales.

El líder del PPC, Josep Piqué, ha considerado «repugnante» el uso, por parte de los partidos del Tripartito, de la concentración y ha proclamado que «esta unidad teórica» respecto al fenómeno de ETA es falsa» y «no existe» un oasis catalán en esta materia. Piqué ha dicho que la concentración es una «pantomima», ha vuelto a descartar la participación del PPC y ha añadido que «no acierto a comprender cómo CiU se presta a este juego» ya que considera que el tripartito catalán utiliza el acto en beneficio propio.

El portavoz del gobierno catalán, Joaquim Nadal, advirtió ayer al PP de que «no intente trazar en Catalunya una raya divisoria que separe a los demócratas» al no sumarse a la concentración de hoy contra ETA. El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura hizo ayer un «llamamiento a la ciudadanía para que asista mañana (hoy) a la concentración» y ha pedido al presidente del PPC, Josep Piqué, que «repiense» su negativa para no romper la unidad contra el terrorismo. Saura ha acusado al PP de «instrumentalizar» la lucha contra el terrorismo «por un beneficio electoralista» y romper «una unidad que siempre hemos tenido en Catalunya todas las fuerzas democráticas».