TW
0

Los españoles suspenden al Gobierno, al contrario que hace tres meses, y sólo el ministro Rodrigo Rato se acerca al aprobado. Según los datos del Barómetro del CIS del mes de enero, los ciudadanos otorgan un suspenso al Ejecutivo de José María Aznar, dando la vuelta a la percepción que tenían en octubre de 2003. De hecho, el 60 por ciento desconfía del presidente en vísperas de las elecciones generales del 14 de marzo.

En la encuesta de enero, son más los ciudadanos que manifiestan tener «mala» o «muy mala» calificación de la gestión del Gobierno, un 31,4 por ciento, que quienes la consideran «buena» o «muy buena», que suman el 27,1 por ciento. Hace sólo tres meses, la última que se preguntó por esta cuestión, en el Barómetro de octubre, había más ciudadanos elogiando la labor del Ejecutivo como «buena» o «muy buena» (30,3 por ciento), que criticándola como «mala» o «muy mala» (27,2 por ciento).

En cuanto a los datos de los miembros del Gobierno, sólo el vicepresidente Rodrigo Rato se acerca al aprobado con una nota de 4,8 puntos. Cierran la clasificación Francisco Alvarez-Cascos y Ana Palacio (3,6).

El PSOE se mantiene con respecto a hace tres meses. De hecho, su labor de oposición cuenta con un 30,4 por ciento de detractores y un 13,7 por ciento de partidarios. Esos datos suponen una ligera mejoría, ya que en octubre era un 32,1 por ciento frente a 15,1 por ciento. A la hora de juzgar la situación política del país son más quienes piensan que la situación es «mala» o «muy mala» (31,5 por ciento, ) en comparación con quienes la definen como «buena» o «muy buena» (19,2 por ciento).