TW
0

La excarcelación ayer por parte del juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco de tres presuntos etarras ha provocado la reacción del titular de Justicia, que espera que las diligencias abiertas por el Consejo General del Poder Judicial «para investigar la actuación» de este magistrado «concluyan cuanto antes, esclarezcan los hechos y exijan, si es necesario, responsabilidades».

En este sentido, indicó que «cuesta mucho a la democracia, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, luchar contra ETA y el terrorismo, de ahí que reclamemos a todos la mayor eficacia» en esta lucha.

Michavila quiso ser «muy prudente» a la hora de analizar estas decisiones, porque, según dijo, quiere respetar «la independencia judicial». No obstante, indicó que su deseo y el del Gobierno es que los terroristas «estén en la cárcel y cumplan todas las condenas».

El ministro recordó que la una de las últimas reformas legales tiene como fin que los terroristas «cumplan sus condenas», por lo que añadió que lo que a él le gusta es «verlos en la cárcel». A su juicio, ETA «está más débil que nunca» precisamente por esta nueva ley y por otras reformas «para expulsar a ETA de las instituciones democráticas».

Los presuntos miembros del «comando Urbasa» de ETA Eneko Yurramendi Alemán y Aurken Sola Campillo, salieron ayer en libertad tras abonar la fianza exigida por el juez Polanco.

Según informaron fuentes penitenciarias, Yurramendi y Sola abandonaron a primera hora de la tarde las cárceles madrileñas de Navalcarnero y de Alcalá-Meco, respectivamente, después de que sus familiares depositaran los 12.000 euros de la fianza que les había sido impuesta a cada uno.

Los dos presuntos etarras forman parte supuestamente de un 'comando' etarra cuyo responsable, Mikel Soto, salió también el pasado lunes bajo fianza de 12.000 euros por orden de Ruiz Polanco, quien, como en el caso de Yurramendi y Sola, decidió que los indicios que han servido para procesarles por pertenencia o colaboración con ETA no bastan para prorrogar la situación de prisión provisional.