Zapatero durante su intervención en el mitin que ofreció ayer en Valencia.

TW
0

OTR/PRESS-VALENCIA
En su habitual línea moderada, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Zapatero quiso contestar a Rajoy por haber dicho que el acto de apertura de campaña socialista pareció una película de cine negro. «Si le gusta el cine, que se prepare el 15-M para ver una película que se titula 'Lo que el viento se llevó'».

Mi segundo principio es no mentirás, y por eso ataqué la gestión del Gobierno en relación al Prestige». «El tercero es no robarás y yo, por si acaso, ya hubiera hecho dimitir al presidente de la Diputación de Castellón, y mi cuarto es no tolerarás los abusos sexuales, por lo que no me callé respecto al alcalde de Toques», dijo.

Zapatero, en respuesta a las manifestaciones de Rajoy relativas a la supuesta falta de principios del líder socialista, desgranó varios de sus «mandamientos»: «El primero, no matarás, y por eso estoy contra las guerras ilegales.

Zapatero reclamó el voto a todos aquellos que, sin ser cercanos a su partido, quieren que haya un cambio en el Ejecutivo para que éste defienda los intereses generales del país y no los particulares de un partido.

Ante unas 10.000 personas que abarrotaban el Palacio de Deportes de Valencia, Zapatero se comprometió a «administrar adecuadamente» tras su victoria los votos procedentes de personas descontentas con el PP y reconoció que está convencido de que hay «una inmensa mayoría» de ciudadanos decidida a que el cambio se produzca.

Aunque el pasado día 26 Zapatero ya indicó que su Gobierno haría un giro al centro, ayer dijo claramente que pedía el sufragio no sólo a las personas que votan siempre al PSOE, sino también a quienes, deseando el cambio en el Ejecutivo, se sienten «menos cerca» de su formación. «Seré consciente de ese voto a la hora de gobernar, y lo administraré adecuadamente».

El líder socialista reclamó a los asistentes un último esfuerzo en el tiempo que resta de campaña, de trabajo con «limpieza, diálogo y respeto» al adversario, tres principios centrales en su Ejecutivo si vence en las legislativas. Zapatero trató en gran parte de su intervención sobre las alternativas que ofrece el PSOE en el ámbito laboral, asegurando que un Ejecutivo socialista convertiría la precariedad en empleos estables, dignos y con derechos.