TW
0

AGENCIAS-LONDRES/MADRID
La red terrorista Al Qaeda asumió ayer en una carta distribuida a través del diario en árabe «Al-Quds al-Arabi» en Londres la autoría de los atentados cometidos en Madrid y dijo que son un «ajuste de cuentas» con España. «Es parte de un ajuste de viejas cuentas con España, el aliado de América en su guerra contra el Islam», según el texto de la carta de la que se hizo eco la cadena de televisión en árabe «Al Yazira». En el texto, las denominadas Brigadas de Abu Hafs al-Masri en nombre de Al Qaeda, afirman que el «escuadrón de la muerte» que perpetró los atentados en la capital de España ha penetrado en «uno de los pilares de la alianza de cruzados, España».

«Nosotros, las Brigadas de Abu Hafs al-Masri, no sentimos pena por los civiles», añade el mensaje en relación con las víctimas de los atentados en Madrid. La carta añade: «Si está bien para vosotros matar a nuestros niños, mujeres, ancianos y jóvenes en Afganistán, Irak, Palestina y Cachemira, ¿por qué nos estaría vedado a nosotros matar a los vuestros». El Gobierno está analizando «con total cautela» la supuesta carta de Al Qaeda. Fuentes del Ejecutivo informaron de que el Gabinete ha tenido conocimiento de esa carta, de cuya existencia ha dado cuenta el diario árabe «Al-Quds». Las fuentes subrayaron la necesidad de tener una «total cautela» ante una carta de estas características e hicieron hincapié en la conveniencia de analizar con detalle la posible verosimilitud de la misma.

El mensaje alude al presidente del Gobierno a quien le pregunta: «Aznar, ¿dónde está América, quién te protegerá de nosotros? ¿Gran Bretaña, Japón, Italia y los demás?». «Cuando atacamos las tropas italianas en Nasiriya y te enviamos un ultimátum a tí y a los agentes americanos para retiraros de la alianza anti-islámica, no entendisteis el mensaje», según la carta. «Ahora lo dejamos claro y esperamos que esta vez lo entiendas», adverte el texto.

Horas después de que el ministro del Interior, Àngel Acebes, asegurase con rotundidad que ETA estaba detrás «sin duda» de la masacre perpetrada ayer en Madrid, él mismo tuvo que admitir en una segunda comparecencia ante los medios de comunicación que está abierta la posibilidad de que hayan sido grupos terroristas islámicos. El motivo, el hallazgo de una furgoneta sospechosa en Alcalá con temporizadores y una cinta con versos del Corán.