TW
0

EPR-BARCELONA/LUXEMBURGO
El presidente del Senado, Javier Rojo, aseguró ayer que se podrá utilizar todas las lenguas de las diferentes Comunidades Autónomas en la Cámara Alta, ya que para «convertir el Senado en una auténtica cámara autonómica se deberá poner los medios para que en el Senado se pueda hablar todas las lenguas de nuestro país». Rojo anunció que ya ha pedido un informe técnico y económico para poner en marcha la iniciativa en esta legislatura.

Además, apostó por que sea el Senado el que decida sobre la financiación autonómica, las infraestructuras o la presencia de las autonomías en Europa y sobre otras cuestiones que afectan directamente a las comunidades autónomas.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Rojo afirmó que el Gobierno español y las Comunidades Autónomas se tendrán que acostumbrar a trabajar conjuntamente, ya que los representantes de las comunidades autónomas deberían poder tratar en Europa los asuntos sobre los que tienen competencias plenas.

El presidente de la Cámara Alta prometió un debate sobre el Estado de las Autonomías al año, medida que, según comentó, está establecida en el reglamento del Senado. Rojo abogó por la participación en estos debates de todos los presidentes autonómicos, y añadió que «no tenemos que asustarnos de las opiniones que un presidente autonómico pueda trasladar al Senado».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó ayer que su Gobierno está trabajando ya de manera «discreta y eficaz» sobre el reconocimiento del catalán en Europa, aunque ayer no fuera abordado el tema con sus homólogos del Consejo de Asuntos Generales.