Rajoy compareció junto al secretario general adjunto del PP y ex ministro del Interior, Ángel Acebes, y Zaplana,

TW
0

El PSOE aceptó ayer la propuesta del PP de crear de una comisión parlamentaria de investigación sobre el 11-M, pero precisó que las indagaciones no deben limitarse a lo ocurrido entre el día de los atentados y el de las elecciones, como proponen los populares, sino también a los antecedentes de la matanza y sus consecuencias.

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, anunció en una rueda de prensa que su partido pedirá una comisión de investigación sobre «todo lo sucedido entre el 11 y el 14 de marzo» y subrayó la «total disponibilidad» de todos sus cargos para comparecer ante ella.

Rajoy, acompañado por el secretario general adjunto del PP y ex ministro del Interior, Angel Acebes, expresó su deseo de que el PSOE «no vete» la comparecencia de «nadie que pueda aportar algo» aunque no precisó si su partido pedirá la presencia de Rodríguez Zapatero o permitirá la de Aznar.

Según Rajoy, el objetivo de la comisión debe ser «que se sepa qué hizo cada quién» en los días entre los atentados y las elecciones generales y aseguró que con esta solicitud, el PP confía en que «no se vuelva a crear un clima de opinión pública como la de los días 12 y 13 de marzo».

Poco después de que concluyera la comparecencia de Rajoy, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, anunció que el PSOE acepta la propuesta del PP, pero sin limitar las indagaciones de la comisión a lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo. El PSOE considera que la investigación debe ocuparse también de los antecedentes de los atentados de Madrid y de sus consecuencias.

López Garrido explicó que el objetivo de la comisión no debe ser depurar responsabilidades políticas del Gobierno Aznar, sino «saberlo todo» sobre el 11-M, para evitar que vuelva a repetirse. Los socialistas apuestan porque la comisión se ponga en marcha «cuanto antes», creen que sus sesiones deberían ser públicas y anuncian que no pondrán límites a los posibles comparecientes.