Tom Nelson, amigo de Brandon Mayfield, realizando las primeras declaraciones a la prensa tras la detención.

TW
0

Primer detenido por los atentados del 11-M en Estados Unidos. El FBI arrestó a Brandon Mayfield, un abogado norteamericano convertido al Islam, como sospechoso de ser «testigo material» de los atentados de Madrid. Agentes de la Comisaría General de Policía Científica española hallaron su huella en diverso material relacionado con los atentados, como cartuchos de dinamita, detonadores o una bolsa de deporte. Al no estar fichado por las fuerzas de seguridad españolas, se recurrió a Interpol.

Mayfield estaría relacionado con una red islamista que fue desarticulada el año pasado en Portland, en el estado de Oregón. Al ser considerado «testigo material» del 11-M, se le puede arrestar pero no acusar de estos atentados. La Policía ha registrado tanto el estudio de abogado que posee en Portland como su domicilio en Beaverton.

Sus huellas estaban en diverso material del 11-M. La Comisaría General de Policía Científica española las halló y, al no encontrarlas entre los delincuentes que forman parte de las bases de datos en España, la distribuyó a través de Interpol mediante una difusión internacional con distintivo azul, que se usan para obtener más información sobre la identidad de una persona o de sus actividades delictivas.

Esta orden está dirigida a localizar a presuntos delincuentes, aunque no se haya decidido solicitar su extradición y para posibles testigos de un delito. Así, todos los países miembros pudieron comprobar si la huella pertenecía a alguna persona con antecedentes que figurase en sus ficheros. Mayfield, cuyo nombre árabe por su conversión al Islam no ha trascendido todavía, apareció por su relación con una red islámica.