TW
0

El Pleno del Senado aprobó ayer, contra todo pronóstico, instar al Gobierno a no modificar ni derogar «unilateralmente» los contenidos de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), tras dos votaciones que el PP ganó.

Los populares querían que el Gobierno paralizara sus planes de derogación de la LOCE sin antes llevar a cabo un proceso de diálogo al menos similar al que precedió a la aprobación de esta reforma y en el que se incluyan el debate parlamentario, el diálogo con las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Educación y la participación de la comunidad educativa, como solicitaba.

El resultado de la votación fue toda una sorpresa a tenor del tono del debate que se estaba desarrollando en la Cámara Alta, en el que todos los grupos exceptuando el PP no estaban de acuerdo con la moción que había presentado este partido. El motivo de que la balanza se inclinara a favor del principal partido de la oposición fue al parecer la ausencia de senadores socialistas.

A la hora de la votación, la moción del PP recibió 119 votos a favor, 115 en contra y una abstención en una segunda votación. Los socialistas, sin cuestionar el resultado, reclamaron a la Presidencia que se revise el sistema de votación por si pudiera existir algún error técnico.

Antes de esta votación se había realizado otra en la que también se dio luz verde a la moción del PP con 88 votos a favor, 58 en contra y 55 abstenciones de los 198 senadores presentes en ese momento, que finalmente se anuló por las protestas de los grupos, menos los populares, de que no se escuchó correctamente el comienzo de la votación y que el tiempo para ello no fue suficiente.