El ministro de Exteriores de Israel, Silvan Shalom, coloca una corona de flores en la estación de Atocha.

TW
0

El PSOE y el PP lograron ayer consensuar una propuesta para crear una comisión de investigación sobre el 11-M -avalada por ERC, PNV, IU-ICV y el grupo Mixto- cuyo objetivo será esclarecer, en un plazo de dos meses, los hechos vinculados a los atentados y las actuaciones desarrolladas por los poderes públicos.

De esta manera, el texto que se votará hoy incluye la indicación planteada por el PP de indagar sobre la información transmitida por el Gobierno y los medios de comunicación sobre las primeras pesquisas policiales tras los atentados del 11 de marzo.

El acuerdo fue posible tras unas intensas negociaciones, que se prolongaron durante toda la tarde y que obligaron a ampliar la hora de cierre del Registro del Congreso hasta las nueve de la noche para que la propuesta que se debatirá hoy pudiera ser presentada.

La clave del consenso estriba en que los dos grupos mayoritarios asumen el contenido de las exposiciones de motivos que figuraban en las dos propuestas que estaban hasta ayer sobre la mesa: una del PP en solitario y otra conjunta del PSOE, ERC, PNV, IU-ICV y el grupo Mixto.

La enmienda transaccional recoge en dos apartados los objetivos de la investigación parlamentaria que coinciden, respectivamente, con los que habían planteado en sus primeras propuestas PP y PSOE.

Así, el primer epígrafe señala que la comisión tendrá por objeto «esclarecer la verdad acerca de los hechos sucedidos entre los días 11 al 14 de marzo, así como los antecedentes y consecuentes que resulten coherentes con aquella finalidad», parte que coincide con la proposición original del PP.

El segundo epígrafe indica que también se ocupará de «esclarecer los acontecimientos anteriores y posteriores a los atentados del 11-M vinculados con éstos, y las actuaciones que han realizado sobre ellos los poderes del Estado», parte que recoge la propuesta de los socialistas y los restantes grupos.