TW
0

OTR/PRESS-MÉXICO DF
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado durante su viaje a México que ambos países junto a Chile, así como a otras naciones europeas, unirán sus esfuerzos para lograr una nueva resolución de Naciones Unidas para Irak, de modo que el pueblo iraquí vuelva ser «dueño de su destino en todos los ámbitos».

El líder del Ejecutivo y su homólogo mexicano, Vicente Fox, demostraron tener una «gran sintonía» en este tema, subrayando la necesidad de seguir por la vía del multilateralismo en cuestiones de interés global, como Irak, para así «evitar el desorden internacional».

Prioridad
Zapatero, que se ha reunido con Fox en su residencia de 'Los Pinos', ha anunciado que «dentro de la prioridad en la visión del orden internacional con Latinoamérica» ha alcanzado un acuerdo con México, Chile y otros países europeos para «trabajar de forma concertada en la resolución de la ONU sobre Irak».

El líder del Ejecutivo español ha recordado que el conflicto de Irak «nació con una situación muy difícil en Naciones Unidas» y ha agregado que, precisamente, la ONU es «nuestra gran oportunidad, nuestra garantía de futuro». «Si no hay multilateralismo habrá desorden internacional», ha subrayado Zapatero. No obstante, ha reconocido la difícil situación por la que atraviesa Irak y la necesidad de trabajar para aportar esperanza al pueblo iraquí.

Zapatero aseguró que recurrir a la fuerza para hacer respetar la legalidad internacional debe ser «absolutamente excepcional» y contar con el «total apoyo» de la ONU, y elogió a México por haberse opuesto a la intervención militar en Irak.

Fox, quien reconoció que la reunión con su homólogo español se desarrolló en un ambiente de «gran sintonía», ha manifestado que México siempre tiene «una gran participación en la ONU».