TW
0

La Agencia Tributaria clasificará los contribuyentes según el riesgo de cometer fraude y aplicará acciones de control diferentes para determinar sus niveles de riesgo en materia de fraude fiscal. El objetivo es mejorar la eficiencia y eficacia en la lucha contra el incumplimiento de las obligaciones tributarias en España. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, abogó por acercar el tipo máximo de sociedades al tipo efectivo y anunció la puesta en marcha de un grupo de trabajo sobre las plusvalías.

La Agencia ya está elaborando su Plan de Actuación que será presentado después del verano. Este combinará las labores de inspección, recaudación y gestión, con especial atención a los grupos y sectores en los que hay mayor riesgo de fraude. «No hay listas negras sino tipos de actividades que por sus características merecen mayor atención», explicó.

Pedro Solbes explicó ayer que Hacienda pondrá todo su empeño en reforzar los métodos y procedimientos de control de la Agencia Tributaria. «La experiencia nos ha demostrado que las actuaciones de control tradicionales, basadas en la comprobación de los datos declarados no son suficientemente efectivas en relación con una determinada tipología de contribuyentes. De la mera comprobación hay que pasar a actuaciones de investigación y prevención» subrayó el ministro.

En cuanto a la reforma fiscal, Solbes explicó que el Gobierno planea adoptar una reforma del IRPF basada en la simplificación del impuesto, la elevación del mínimo personal y la modificación de tributación de las plusvalías y rentas de capital, cuya equidad horizontal se quiere mejorar. También se refirió la la necesidad de plantear una modificación del sistema de financiación autonómica aunque esta estaría condicionada al análisis de los datos definitivos del modelo actual y sus resultados. «Hay que crear un sistema fiscal propio de las comunidades, hemos avanzado mucho en la autonomía del gasto, pero no tanto en al de los ingresos», añadió.