TW
0

Por primera vez en la historia una mujer ocupará el cargo de presidenta del Tribunal Constitucional (TC). María Emilia Casas sustituirá de esta manera a Manuel Jiménez de Parga al frente del alto tribunal, rompiendo con todo pronóstico, puesto que hasta hace pocos días se perfilaba como posible sucesor a Vicente Conde Martín de Hijas. La nueva presidenta es leonesa, tienen 54 años y es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Además, es jurista de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio profesional. Por su parte, el juez Guillermo Jiménez ocupará la vicepresidencia. Las tomas de posesión de ambos cargos se producirán previsiblemente hoy.

María Emilia Casas Baamonde nació en Monforte de Lemos (Lugo) hace 54 años y es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid. Fuentes del Constitucional resaltan el rigor y preparación jurídicos de la nueva presidenta, que consideran que puede dar el impulso necesario para tomar medidas que desatasquen la bolsa de asuntos pendientes que actualmente tiene el tribunal, que superan los 8.000. Por su sensibilidad hacia las autonomías, Casas jugará un papel importante en los eventuales recursos que se planteen ante el Constitucional contra futuras reformas estatutarias, señalan otras fuentes del alto tribunal.

El Pleno del TC eligió ayer a Casas Baamonde nueva presidenta de esta institución con lo que se convierte en la primera mujer que preside el Constitucional desde su creación en 1979. Esta mujer de talante progresista ejercerá su cargo durante tres años, después de que desde diciembre de 1998 ejerza como magistrada del TC y tener a sus espaldas más de 15 años de ejercicio profesional y reconocido prestigio, como establece la Constitución.