TW
0

El Gobierno, PP, ERC, IU-ICV y CC defendieron ayer la celebración de un referéndum como vía para ratificar la Ley fundamental de la Constitución europea. De convocarse finalmente este procedimiento, ERC adelantó que promoverá entre la sociedad española la abstención o, incluso, el voto en contra del texto con el que están «insatisfechos» al no recoger al catalán como lengua cooficial en Europa, entre otras cuestiones.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó ayer que el PSOE llevó en el programa electoral el compromiso de someter a referéndum el texto de la futura Constitución Europea, «caso de aprobarse en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno» de la Unión, a la vez que indicó que de decirse su convocatoria debe hacerse «buscando el acuerdo» de los grupos parlamentarios.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó que su formación mantiene una «posición favorable» al referéndum como vía para ratificar la Carta Magna europea y se mostró partidario de la Constitución europea, si bien lamentó la negociación llevada a cabo por el Gobierno pues, apuntó, España ha perdido poder respecto a lo acordado en el Tratado de Niza (2000).

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, se mostró también partidario de la celebración de un referéndum, procedimiento que cree «necesario» pues, de no hacerlo, la Carta Magna europea quedaría «como un mero tratado de la Unión Europea». «La Constitución tiene que someterse necesariamente a referéndum, no hay ninguna razón para no hacerlo, y si no se hiciera así, la Constitución quedaría como un mero tratado de la Unión Europea, pero no como una Constitución», recalcó. Además, dejó muy claro que la posición de IU será «muy crítica con respecto a la formas y los contenidos de esa denominada Constitución europea».