TW
0

El salario mínimo interprofesional se acerca poco a poco al umbral de las 100.000 de las antiguas pesetas. El Consejo de Ministros aprobó ayer una subida del 6'6 por ciento de esta prestación, que se sitúa de esta manera en 490 euros. Los sindicatos acogieron positivamente la subida que supondrá recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

A partir del próximo mes este índice dejará de ser la referencia para el acceso a prestaciones sociales como las ayudas al estudio, libros, becas de comedor o acceso a una vivienda pública.

Los beneficiados por la medida son alrededor de 600.000 personas, cifra en la que se incluyen los trabajadores que reciben el SMI y los receptores de prestaciones del sistema de protección por desempleo, según datos del Ministerio de Trabajo. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a a una misma empresa no excedan de 120 días, no podrá resultar inferior a 23'24 euros por jornada. Para los empleados de hogar el salario mínimo será de 3'83 euros por hora trabajada.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, valoró positivamente la subida del salario hasta los 490 euros mensuales y aseguró que este aumento va a suponer la recuperación de todo el poder adquisitivo perdido en los últimos ocho años por esta renta.

Méndez, tras participar en Barcelona en unas jornadas sindicales entre América y la Unión Europea, indicó que en términos porcentuales se trata del mayor incremento de los últimos 20 años. «Desde 1983 no hay una subida tan importante del salario mínimo», subrayó.