Ángel Acebes reiteró ayer la petición de comparecencia en el Congreso del ministro José Bono.

TW
0

El portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Fernando López-Amor, tachó ayer de ignominioso que se pidan responsabilidades a los militares que recibieron los cuerpos de las víctimas del Yak-42. No obstante, admitió que las tareas de identificación y repatriación se realizaron en «condiciones bajo mínimos», aunque negó que hubiera premura. López-Amor apeló al «sentido común» para hacer un balance de la situación en torno al accidente del Yak-42, y pidió que se visualizara el estado en que quedó el avión y de los cuerpos, y la tarea de los médicos militares que tienen que hacer los trabajos de identificación.

Respecto a la petición de las familias de que el ex ministro de Defensa Federico Trillo entregue su acta de diputado, López-Amor dijo que las responsabilidades, cuando se exigen, deben exigirse en el lugar que corresponda. «Trillo ha obtenido con un número de votos importantísimo su acta de diputado», agregó.

Así, subrayó la dificultad de la identificación y recordó que el lugar del accidente era de difícil acceso. Aunque explicó que no quiere disculpar a nadie, sí tachó de «ignominioso» que quieran imputar responsabilidades a los militares que hicieron la recepción de los cuerpos. En su opinión, se ha aprovechado «el desgraciado accidente» para cambiar la cúpula militar sirviendo a los intereses del Departamento que dirige José Bono.

Además, el secretario general adjunto del PP, Àngel Acebes, acusó al Gobierno de haber provocado una «crisis» en el Ejército por la forma en que ha llevado a cabo el relevo de la cúpula militar, causando malestar y preocupación en este estamento. Acebes justificó la petición de comparecencia del ministro Bono en el Congreso en la necesidad de que explique estos relevos por haberse hecho de forma «precipitada», «inoportuna» y «descortés».

El presidente del Gobierno evitó ayer, desde la cumbre de la OTAN en Estambul, comentar las declaraciones del ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra general Luis Alejandre Sintes -que el sábado denunció en su despedida «deslealtades, venganzas, celos y mentiras»- por encontrarse fuera de España. «Estando fuera de nuestro país preferiría no hacer referencia a cuestiones de ese ámbito que puedo contestar en España en cualquier momento», se limitó a decir el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.