TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que comparecerá ante el pleno del Congreso en sesión extraordinaria durante julio cuando el Consejo de Ministros tome la decisión de enviar tropas a Afganistán.

Zapatero respondía así a las críticas de Rajoy por no comparecer en el Congreso para explicar el envío de tropas a Afganistán y dijo que había estado esperando ese momento para anunciar su decisión de acudir a la Cámara.

Rodríguez Zapatero, que hizo este anuncio en respuesta al secretario general del PP, Mariano Rajoy, recordó, además, que mañana mismo comparecerán en el Parlamento los ministros de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de Defensa, José Bono, para escuchar la opinión de los grupos parlamentarios respecto a esa cuestión.

Subrayó tres diferencias entre esta decisión y la del PP de mandar tropas a Irak y, así, dijo que «vamos a enviar tropas dentro de la legalidad internacional, no como hicieron ustedes con Irak; vamos a enviar tropas fundándonos en verdades y no en mentiras como hicieron con Irak; y vamos a enviar soldados para amparar un proceso electoral y no para apoyar una guerra ilegal».

El presidente del Ejecutivo citó además una cuarta diferencia, ya que aseguró que su Gobierno «va a poner todos los medios para que los soldados españoles viajen en aviones seguros».

«Veo que no aprenden nada y que están dando el mismo patinazo que dieron en el debate de presupuestos de 2003», en referencia a las criticas que le dirigió el PP por no defender la alternativa presupuestaria socialista, cuando finalmente lo hizo por sorpresa iniciado ya el debate.