TW
0

EFE/EUROPA PRESS-MADRID
La policía pensó que el explosivo de los atentados del 11-M era Titadyne por una falsa pista que se desconoce quién filtró a las fuerzas de seguridad. La pista falsa fue puesta de manifiesto ayer por los responsables policiales que comparecieron ante la comisión parlamentaria del 11-M, que coincidieron en que el hecho que «determinó» que las pesquisas se dirigieran a ETA fue el dato «erróneo» de que el explosivo era Titadyne. El comisario jefe de los artificieros de la Policía, LOS TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, declarÓ ayer que en ningún momento dijo que era Titadyne la dinamita utilizada en los atentados del 11-M.

Tampoco De la Morena supo identificar al autor de la llamada a Díaz-Pintado, aunque presumió que se trataba del entonces máximo responsable de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, del que dependían los TEDAX.

El ex comisario general de Información de la Policía, Jesús de la Morena, expuso en su comparecencia que el hecho que «determinó» la atribución a ETA de los atentados del 11-M fue que el entonces subdirector general Operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado, recibió la información de que el explosivo usado era dinamita Titadyne, habitualmente empleado por esta banda terrorista.

Según explicó De la Morena, el subdirector Operativo recibió una llamada telefónica en presencia de la cúpula policial en la que se le informó de que los atentados en los trenes habían sido perpetrados con dinamita de esa marca comercial. «Si sólo se hubiera hablado de dinamita, la afirmación categórica de ETA no se habría producido», afirmó el ex comisario de Información.

Una versión parecida ofreció el jefe de la Unidad Central Especial de la Guardia Civil especializada en terrorismo internacional (UCE-2), Faustino Alvarez, quien dijo que fue el dato del Titadyne el que les hizo relegar la hipótesis de la autoría islamista, que también se manejó en las primeras horas.

Alvarez indicó que recibió esa información de un miembro de la UCE-1 (especializada en terrorismo etarra), a quien se la transmitió, «por un teléfono oficial», una fuente que el compareciente no pudo precisar pese a la insistencia de los diputados.

Sin embargo, el comisario jefe de los artificieros de la Policía, Juan Jesús Sánchez Manzano, había declarado poco antes que supieron a las dos de la tarde del día 11 de marzo que el explosivo utilizado por los terroristas en los atentados de los trenes era dinamita, pero que en ningún momento dijeron que era Titadyne y que hasta la madrugada del día 12 no constataron que era Goma 2 ECO.

A partir de esa información «errónea», como la calificaron algunos comparecientes, se siguió la pista etarra.