Los portavoces de la comisión parlamentaria, ayer antes de iniciar la sesión.

TW
0

Pedro Díaz-Pintado, ex subdirector general operativo de la Policía, aseguró ayer ante la comisión de investigación sobre los atentados del 11-M que a las 17.00 horas del mismo día 11, la Policía ya sabía que la información que apuntaba a que el explosivo utilizado no era Titadyne. Àngel Acebes, entonces ministro del Interior, siguió defendiendo horas más tarde que ETA era la vía prioritaria de investigación. Otros dos responsables policiales aseguraron que el día 12 por la mañana ya se apuntaba al terrorismo islámico como la vía más probable.

Díaz-Pintado explicó que la «tormenta de ideas» que se produjo en la primera reunión de los mandos policiales con el entonces secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, concluyó con el diagnóstico común de que ETA estaba detrás de los atentados.

Los motivos fueron el número de artefactos, el anterior intento de la banda terroristas de atentar contra trenes y, sobre todo, la llamada recibida que aseguró «con seguridad» que se había utilizado «Titadyne con cordón detonante».