TW
0

La Audiencia Nacional se ha declarado competente para investigar las posibles responsabilidades delictivas que rodearon el accidente el avión Yakolev 42 ocurrido en Turquía el 26 de mayo pasado y en el que murieron 62 militares españoles. Concretamente, se investigará si hubo delito en lo relativo al transporte y también a los certificados de identificación de cadáveres. El ex ministro Trillo pidió a la Justicia «que se acabe con tanto infundio», al tiempo que el PSOE le tachó de «irresponsable absoluto».

La investigación se ceñirá, por tanto, al estudio de «si las denuncias formuladas por las partes recurrentes respecto a la responsabilidad penal en que hayan podido incurrir determinadas personas españolas antes y después del accidente». Se estudiarán las circunstancias de la contratación del avión y las posibles falsificaciones de los documentos de identificación de las víctimas.

El tribunal ha estimado los recursos de apelación presentados por la asociación de familiares afectados y por la Asociación Politeya contra el archivo de la denuncia. El auto especifica que no se entrará a conocer cómo se produjo el accidente, porque estos términos se consideran acreditados y porque ya se investiga en Turquía.