TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, acordaron ayer de forma oficial que Barcelona se convierta en nueva sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), como primer paso hacia un proceso abierto por el Ejecutivo que supondrá el traslado fuera de Madrid de más instituciones de carácter estatal, como reflejo de descentralización y pluralidad del Estado.

En su comparecencia posterior, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, también resaltó este acuerdo sobre el traslado de la sede de una institución pública como reflejo de la voluntad del Gobierno de dejar clara la «pluralidad» de España. Fue él quien anunció que esta medida no será «la única ni la última», sino la primera de un conjunto de iniciativas para ir situando instituciones fuera de la capital dentro de la idea global de que las CC.AA. «son Estado».

Así lo anunció Pasqual Maragall tras su encuentro de casi dos horas con el secretario general del PSOE, y presidente del Gobierno, al celebrar con especial hincapié esta iniciativa. El presidente catalán anunció que la nueva ubicación de la CMT, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, será en un edificio de la zona circundante al recinto del Fórum de las Culturas. Resaltó que por primera vez en España un Gobierno decide «situar fuera de la capital una parte del Estado» lo que además supondrá el traslado de otras sedes del mismo organismo.

La CMT, presidida por Carlos Bustelo y actualmente sita en la madrileña callé de Alcalá, fue creada por Real Decreto en 1996 con el objetivo de establecer y supervisar las obligaciones específicas que hayan de cumplir los operadores en los mercados de telecomunicaciones, el fomento de la competencia en los mercados de los servicios audiovisuales, la resolución de los conflictos entre los operadores y el ejercicio como órgano arbitral de las controversias entre los mismos.