TW
0

PNV, ERC e IU-ICV advirtieron ayer al PSOE que sería «un error» no incluir en las conclusiones de la comisión de investigación de los atentados del 11-M algún tipo de censura o reprobación a la acción de Gobierno del PP. Los socialistas ven «secundaria» esta actuación porque consideran que los españoles «ya saben que el PP mintió». Sobre las víctimas de los atentados de Madrid habló desde Menorca el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtiendo que estas personas no deberían ser utilizadas para realizar valoraciones políticas.

El portavoz del PNV en la comisión parlamentaria del 11-M, Emilio Olabarría, aseguró que sería «preocupante» que el PSOE evitase reprobar al PP en las conclusiones de la investigación y avisó de que un pacto de «no agresión» defraudaría «a la memoria de las víctimas, su dolor y las expectativas creadas en los ciudadanos». El parlamentario peneuvista destacó, en primer lugar, que «las conclusiones no se pueden adelantar» y que «lo riguroso» es «estudiar y depurar la información y el contenido de las comparecencias».

También recalcó que por parte del anterior Ejecutivo no cabe «deducir una actuación adecuada», sino «más bien incorrecta» en la gestión de la crisis, tanto en la «prevención» como en lo relativo a la «manipulación informativa», donde se buscó «no perder las elecciones». Ello, agregó, debe acreditarse en las conclusiones.

El portavoz de ERC en la comisión, Joan Puig, indicó que aunque no le extrañaría que el PSOE tomase esta iniciativa porque «siempre ha ido con el freno de mano puesto» en la comisión, sería «un error» no hablar «de lo que falló el 11 de marzo» y «evitar» que el ex presidente del Gobierno José María Aznar comparezca.