TW
0

El Gobierno vasco acusó ayer a la organización terrorista ETA, tras conocer los atentados cometidos ayer en Galicia, de «romper», con sus acciones violentas, «las esperanzas de paz y diálogo de los ciudadanos».

En un comunicado de condena hecho público por Lehendakaritza, el Ejecutivo repudió las actuaciones de la banda terrorista en Sanxenxo y Baiona, a la vez que advirtió a los activistas que «no podrán decir que actúan en nombre del pueblo vasco, no podrán decir que lo hacen por la patria».

En la nota, el Gobierno autónomo aseguró que los ciudadanos «han vuelto a tener noticia de las intenciones de paz y concordia que ofrecen quienes pretenden justificar lo injustificable: que la violencia es una vía útil y necesaria para defender sus ideas políticas».

«Dos bombas en las localidades gallegas de Baiona y Sanxenxo han roto de nuevo la convivencia pacífica que reclama la inmensa mayoría de los ciudadanos y gallegos», aseguró el comunicado del Ejecutivo vasco.

Tras aludir al balance de esta acción, tres heridos leves, se preguntó «quién sabe o quién puede garantizar que no podría haber resultado peor o, incluso, fatal».

Tras manifestar que los indicios apuntan a que los autores de los atentados cometidos ayer en Galicia son «nuevamente» miembros de ETA, censuró a la banda terrorista que se empeñe «en romper en mil pedazos las esperanzas de paz y diálogo que albergan los ciudadanos».

El Ejecutivo Ibarretxe manifestó su «condena radical ante este tipo de acciones violentas y sectarias» a la vez que mostró su «solidaridad y cercanía» con los heridos, «con sus familiares y amigos, y con toda la sociedad gallega». «Todos los vascos nos sentimos afectados por el dolor y sufrimiento que injustamente se ha causado a una persona inocente», aseguró.