TW
0

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Manuel Fraga, aseguró ayer encontrarse «con fuerzas» para optar a un quinto mandato al frente del Gobierno gallego, una empresa para la que recibió el respaldo del secretario general del PP, Mariano Rajoy, quien dijo que se trata de «un buen candidato» para las próximas elecciones autonómicas. El PSdeG ve revelador que el PP inicie su renovación proponiendo a Fraga como candidato, algo que el BNG prevé así como que adelantará las elecciones a la primavera.

Esta afirmación dio pie a Rajoy para que, en un ambiente distendido, constatase que Fraga «se encuentra con fuerzas». Rajoy recordó que Fraga «ha ganado cuatro veces las elecciones y ha tenido cuatro veces el respaldo mayoritario de los ciudadanos de Galicia». «No sé si le parecerá a usted un buen candidato, pero desde luego a los gallegos sí y yo soy gallego», respondió a los periodistas. No obstante, preguntado por si está decidido a repetir como cabeza de cartel del Partido Popular en las autonómicas, Fraga aseguró que «no ha llegado el momento de tocar ese asunto».

Los dos dirigentes del PP mantuvieron un encuentro en la residencia de Perbes donde veranea Fraga antes de almorzar juntos. Durante el mismo, el presidente gallego aseguró que se encuentra «con fuerzas para defender Galicia y a España toda mi vida esté donde esté».

Acerca de las declaraciones del presidente del Gobierno en las que indicó que el grado de renovación del PP se demuestra con el hecho de que Fraga vuelva a presentarse, Rajoy invitó a José Luis Rodríguez Zapatero a «hablar de los problemas que importan a los españoles» en lugar de dedicarse a «hablar de los demás».

Este es el tercer encuentro que mantienen Fraga y Rajoy en los últimos tres meses para analizar la preparación de los congresos del PP y la elección del candidato para las elecciones autonómicas, previstas para octubre de 2005 si, como ya ha anunciado el presidente gallego, agota la legislatura.