Zapatero anunció ayer en León que el incremento de las pensiones más bajas duplicará el próximo año la subida general.

TW
0

OTR/PRESS-RODIEZMO (LEÓN)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en Rodiezmo (León) una importante subida de las pensiones mínimas para el próximo año, que afectará a tres millones de pensionistas. Según fuentes de Moncloa, el aumento será de un tres por ciento de media para todas las pensiones, se elevará hasta el seis por ciento o el 6,5 por ciento en el caso de las mínimas y podrá alcanzar un máximo del ocho por ciento para los pensionistas con cónyuges a su cargo. Además, el líder del Ejecutivo dijo que en 2005, 500.000 personas percibirán ayudas para la vivienda y habrá 25.000 becas de estudio más para las familias más necesitadas. Zapatero proclamó que preside «un Gobierno para todos los españoles y para todas las comunidades» y que su prioridad es la «cohesión solidaria» de España.

Fuentes gubernamentales explicaron que la subida general tendrá un coste de 400 millones de euros y representará el mayor incremento de las pensiones desde 1987. El jefe del Ejecutivo enmarcó esta medida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que definió como unas cuentas públicas «sociales para atender las necesidades más urgentes de los ciudadanos». Avanzó que para la aprobación definitiva del incremento de las pensiones abrirá una ronda de contactos con los sindicatos, con la intención de «mantener» el espíritu del Pacto de Toledo.

Por quinto año consecutivo y el primero como presidente del Gobierno, Zapatero aprovechó la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo, que organiza el SOMA-FIA-UGT, para dar por inaugurado el nuevo curso político. Además del incremento de las pensiones, subrayó que, en 2005, 500.000 personas percibirán ayudas para el acceso a la vivienda, 200.000 más que el pasado año y destacó que habrá 25.000 becas de estudio más destinadas a las familias «con más necesidades económicas». «Estas medidas cambian claramente la orientación de un presupuesto», subrayó Zapatero, comparando las cuentas públicas que pretende aprobar su Gobierno con las elaboradas en los últimos ocho años por los Ejecutivos del PP. Los PGE también contendrán un incremento del 25 por ciento en las partidas destinadas a investigación.