TW
0

EUROPA PRESS-BRUSELAS
España pidió ayer formalmente al resto de socios de la Unión Europea una reforma del régimen lingüístico para que catalán, gallego, vasco y valenciano tengan cabida en él, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, en rueda de prensa en Bruselas.

El jefe de la diplomacia española hizo hincapié en que esta solicitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha logrado únicamente gracias a la aprobación de la Constitución europea, que abre la puerta a este tipo de iniciativas.

Moratinos se limitó a decir a la prensa que había anunciado a la presidencia holandesa de la UE, la CE y el resto de socios europeos el objetivo de Madrid de «reabrir» este asunto y que el Gobierno presentará «en breve» una serie de «ideas y sugerencias» para ello.

Sin embargo, la carta que el propio Moratinos entregó al Ejecutivo comunitario y su homólogo holandés, Bernard Bot, va más lejos y subraya el objetivo español de que el reglamento lingüístico de la UE reconozca el «estatuto de lenguas oficiales en la Unión para el catalán, el valenciano, el gallego y el vasco, todas ellas lenguas oficiales en España y ampliamente utilizadas por una parte importante de la población».

«La Constitución abre el camino para lo que ahora el Gobierno español pretende hacer», manifestó Moratinos, quien reconoció que será una «tarea complicadísima» el poder convencer al resto de los Veinticinco para permitir esta modificación.

«Pero quiero subrayar que la Constitución nos permite, me ha permitido hoy, plantear la cuestión. Si no la hubiera habido, hubiera sido mucho más difícil, por no decir que imposible, el que hoy pretenda reabrir el régimen lingüístico en la UE», dijo el ministro en un claro mensaje a los partidos nacionalistas que muestran dudas o han tomado posición abiertamente en contra del Tratado constitucional.