TW
0

El presunto líder de la célula integrista desarticulada ayer en España, el argelino Mohamed Achraf -detenido hace un mes en Suiza- era el líder de la célula islamista desarticulada ayer en España y estuvo preso en la cárcel de Palma en 2002. Achraf, nacido el 19 de febrero de 1974 pasó por diversas cárceles españolas por delitos comunes donde coincidió con algunos de los ocho detenidos entre ayer y el lunes en diversos puntos del país.

Achraf pasó tres años y medio (de julio de 1999 a diciembre de 2002) en varias cárceles además de la Palma, entre ellas las de Valdemoro (Madrid) y Topas (Salamanca). Se da la circunstancia de que en Valdemoro coincidió en el módulo de ingreso con Juan José Rego Vidal, etarra encarcelado por el intento de magnicidio contra el Rey en Palma, entre los meses de enero y febrero de 2001. En Topas coincidió con algunos de los detenidos en la operación.

Fuentes penitenciarias señalan que fue durante su estancia en la prisión de Palma cuando Achraf, que ejercía de emir, radicalizó su discurso, en los términos habituales de la 'Yihad' o guerra santa. El argelino era el encargado de «reclutar» y «cohesionar» la célula integrista dentro y fuera de las cárceles, así como de enviar dinero a Bélgica, Holanda y, probablemente, a Australia, según fuentes de la investigación.

Pero Achraf necesitaba dinero para perpetrar el gran atentado que tenía en mente en Madrid, y así lo expresó en diferentes comunicaciones interceptadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De esta forma llegó a entrar en contacto con un ciudadano español, de etnia gitana, del que le aseguraron que tenía acceso a armas y explosivos. El contacto se lo facilitó a Achraf una persona de su círculo, un integrista originario de Mauritania, de raza negra, que se encuentra huido.

Sin embargo, la operación de adquisición de armas y explosivos no llegó a cuajar porque el delincuente común español no confió en los integristas islámicos. Actualmente, este delincuente cumple condena.