TW
0

La Sala Penal del Tribunal Supremo confirmó ayer la condena de 7 años de cárcel y 18 de inhabilitación absoluta al ex secretario de Estado de Seguridad en la etapa socialista Rafael Vera, por el «despilfarro egoísta» de, al menos, 3,8 millones de euros (645 millones de pesetas) de la partida de fondos reservados del Ministerio del Interior, que sustrajo para sí o bien distribuyó entre otros altos cargos del mismo departamento, entre 1984 y 1993.

El Supremo sólo corrije el fallo de la Audiencia de Madrid, al absolver al ex jefe del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista Francisco Alvarez y al ex gobernador civil de Vizcaya Iñaki López, que habían sido condenados a 11 meses y 10 meses de prisión respectivamente. El alto tribunal considera probado que Alvarez recibió 90.151 euros de Rafael Vera procedentes de la partida de fondos reservados, y que López consiguió 42.070 euros del mismo modo, pero entiende que no se ha demostrado que cooperaran con el delito de malversación.

La sentencia también ratifica 6 años de prisión y 15 de inhabilitación para el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado y mantiene 4 años de cárcel y 10 de inhabilitación para el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal.

El Supremo confirma la absolución de Corcuera, al destacar que el destino de los bienes no fue el lucro propio. También absolvió al otro ex ministro de Interior de la época, José Barrionuevo, del delito de malversación.

El alto tribunal rechaza además los recursos de los suegros de Vera, quienes alegaban indefensión por no haber sido citados a juicio como responsables civiles subsidiarios, cuando la condena ordena el comiso de sus fincas 'La Berzosilla', en Torrelodones (Madrid), y 'El Relumbrar', en Alpera (Albacete), para que el precio de su venta se destine al pago de las indemnizaciones impuestas a Rafael Vera.