TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que el PSOE presentará mañana una proposición de ley para derogar la reforma del Código Penal que impulsó el Ejecutivo del PP, para penar la convocatoria ilegal de un referéndum. Rodríguez Zapatero contestó así al requerimiento del PNV y le recordó que los socialistas se opusieron desde el principio a esta reforma impulsada por el Gobierno de José María Aznar el pasado año.

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, llevó al Congreso la reforma del Código Penal que aprobó el Gobierno de Aznar el 23 de diciembre de 2003, mediante una enmienda en el Senado a la Ley Orgánica de Modificación de la Demarcación y Planta Judicial que no pactó con ningún partido. Según esta iniciativa, la convocatoria ilegal de un referéndum se castigaría con penas de entre tres y cinco años de cárcel y entre seis y diez años de inhabilitación absoluta. Rodríguez Zapatero anunció una proposición no de ley con el fin de derogar esta reforma del Código Penal. Los diputados socialistas saludaron con aplausos el anuncio del presidente del Gobierno.

Con esta decisión del Ejecutivo, en ningún caso se condenaría al lehendakari Juan José Ibarretxe, que pretende convocar un referéndum en el caso de que el Congreso bloquee el debate de su Plan si éste consigue el visto bueno del Parlamento vasco. El portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Ignacio Astarloa, aseguró ayer que es una «grave equivocación» que el Gobierno vaya a derogar los artículos del Código Penal que castigan con penas de cárcel a quién convoque referendos «ilegales» de «secesión» de España como, a su juicio, pretende el lehendakari, Juan José Ibarretxe.