TW
0

El Consejo de Ministros ha aprobado el convenio de las Comunidades Autónomas para distribuir las 71.000 nuevas actuaciones en vivienda, entre las cuales figuran 360 ayudas para la rehabilitación de pisos para alquiler y 384 subvenciones a los inquilinos para el pago de las rentas en Baleares. Asimismo, el Gobierno ha autorizado un incremento de gasto por un importe de 1.030,6 millones de euros para financiar el Plan de Choque para la Vivienda.

Los 1.036,6 millones de euros se distribuirán en subvenciones que se transfieren a través de Comunidades Autónomas por un importe de 168,6 millones de euros; subsidiaciones de préstamos por importe de 363,4 millones de euros y ayudas estatales directas por importe de 498,6 millones de euros.

El Plan de Choque, aprobado por Real Decreto el 23 de julio pasado, incluye varias medidas para estimular la construcción de nuevas viviendas protegidas, ampliando nuevos tipos de ayudas, como la subvención a los inquilinos para ayudar al pago de las rentas y las ayudas para la rehabilitación de viviendas para alquiler. Además, se incrementaban en 71.000 nuevos objetivos los previstos por el Plan Nacional de la Vivienda 2002-2005 en el Programa de 2004.

Por otro lado, se aprueba el Convenio que modifica los convenios vigentes con las Comunidades Autonómicas del Plan de la vivienda 2002-2005 a fin de establecer los criterios para distribuir las nuevas 71.000 actuaciones y se autoriza a la ministra de Vivienda para la firma de los Convenios con las Autonomías, a excepción del País Vasco y Navarra, que tienen un régimen especial.

Uno de los criterios de distribución establece que, respecto de las líneas de actuación ya existentes como la vivienda nueva, tanto en venta como en alquiler, y las viviendas usadas, las Comunidades Autonómicas accederán a los nuevos objetivos aprobados por el Consejo de Ministros en función del cumplimiento de los objetivos ya convenidos, que se integrarán en la reserva de eficacia prevista, que en total son 40.000 actuaciones.