TW
0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que «el futuro de Euskadi no se va a decidir en España, sino en Euskadi y nadie nos lo va a impedir», y advirtió de que «no admitiremos que la personalidad vasca se disuelva en la personalidad del Estado español».

«El tren del futuro está en marcha, y su objetivo es que la sociedad vasca decida y nadie nos lo va a impedir. No podemos admitir que la personalidad de Euskadi se disuelva en la personalidad del Estado español», indicó.

El lehendakari leyó a una declaración institucional con motivo del cumplimiento ayer de los 25 años del Estatuto de autonomía, y del primer aniversario de la aprobación del Plan Ibarretxe.

Ibarretxe reconoció que «hoy somos lo que somos gracias a que hemos recorrido el camino del Estatuto» y manifestó que su aprobación en 1979 supuso «la vía de tránsito de la sociedad vasca de la dictadura a la democracia».

Sin embargo, tras destacar que gracias al Estatuto el País Vasco ha podido desarrollar su autogobierno, denunció que han sido las instituciones vascas las que «han tirado del carro del desarrollo estatutario», mientras que desde el Estado se ha apostado por «la oposición, el retraso y el menoscabo del cumplimiento estatutario», a lo largo de los últimos 25 años.

Ibarretxe defendió la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía y confirmó su compromiso para «defender y garantizar la capacidad de los vascos de decidir su futuro en paz y libertad, mediante la convocatoria a tal fin de la consulta pertinente».

El lehendakari advirtió de que «este tren no va a parar como consecuencias de insultos y descalificaciones» e insistió en que «el futuro de Euskadi no se va a decidir en España, sino en Euskadi».