TW
0

EFE/EUROPA PRESS-MADRID
El jefe de una de las dos secciones de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía, Rafael Gómez Menor, atribuyó hoy la «autoría intelectual» ayer 11-M al líder de la célula de Al Qaeda desarticulada en España en noviembre de 2001, Imad Eddin Barakat, «Abu Dahdah».

La organización terrorista ETA, en su «Zutabe» correspondiente al pasado mes de junio rechaza cualquier responsabilidad sobre la matanza del 11-M y asegura que los intentos por adjudicársela son «mentiras, manipulaciones y oscuros intereses».

«Yo lo tengo muy claro, si por autor intelectual entendemos la persona que ha preparado a todo un grupo, que les ha adiestrado ideológicamente, que les ha enviado a Afganistán a prepararse militarmente y de forma terrorista, ese señor es 'Abu Dahdah', sin lugar a dudas», aseguró Gómez Menor en la Comisión del 11-M.

El responsable policial dijo que hay «numerosos indicios» que le llevan a hacer esa afirmación, entre ellos la relación que muchos de los implicados en el 11-M tenían con «Abu Dahdah».

Por otra parte, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias tomó ayer diversas medidas organizativas y disciplinarias en orden a extremar el control sobre los internos imputados en delitos de terrorismo islamista y sobre otros en cuya conducta pueda haber indicios de fundamentalismo o radicalismo.

Las medidas incluyen aislamientos, cambios de destino, informe de incidentes y más control de comunicaciones, entre otras.

En otro orden de cosas, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, concluye en su informe al CGPJ sobre la excarcelación en junio de 2002 de Allekema Lamari -presunto jefe de la célula que cometió los atentados del 11-M-, que ésta se debió a un «error de hecho» cometido por la Sección Tercera al calcular el plazo máximo de prisión preventiva del terrorista, si bien las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran haber incurrido los tres magistrados que integraban el tribunal podrían estar prescritas.