TW
0

La conveniencia de debatir sobre el modelo territorial en la Conferencia de Presidentes de mañana enfrentó ayer a los representantes del Gobierno y las comunidades socialistas con las gobernadas por el PP, que anunciaron la presentación de una declaración sobre ese asunto.

En todo caso esa falta de entendimiento no pondrá en riesgo la celebración de la cumbre, ya que, pese a sus críticas, el PP dejó claro que, «aunque se quede en una comida y una foto», asistirá a la misma «por lealtad y respeto institucional, especialmente al Rey» a quien Zapatero «ha implicado», según aseguró el vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Las discrepancias entre las dos posturas fueron patentes en el encuentro mantenido ayer en el Ministerio de Administraciones Públicas por su titular, Jordi Sevilla, y los consejeros designados por cada CC AA para preparar la cumbre autonómica y que terminó sin acuerdo.

Así el Gobierno y las autonomías del PSOE entienden que el modelo territorial debe abordarse en el debate sobre el estado de las autonomías del Senado, en tanto que las del PP creen que debe incluirse en la Conferencia de Presidentes para que esta tenga sentido y no nazca «viciada».

Las comunidades gobernadas por el PP reiteraron sus críticas hacia la improvisación y la falta de contenidos con que el Gobierno está abordando este asunto y llegaron a pedir un aplazamiento de la cumbre hasta diciembre.

La idea no fue aceptada por el Gobierno ni por el resto de las CCAA, por lo que los representantes del PP lanzaron la propuesta que habían consensuado ayer en una reunión previa: introducir en el orden del día un nuevo punto para tratar sobre el modelo autonómico y el encaje en el mismo de la propia Conferencia.