TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido suspender el viaje que tenía previsto iniciar mañana a Moscú, para poder asistir a la sesión de control en el Congreso de los Diputados y responder a la pregunta que el presidente del PP, Mariano Rajoy, le hará sobre las polémicas declaraciones sobre Venezuela del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos. El ministro, que se explicará en la Cámara Baja horas antes, ya adelantó algunas cosas en su comparecencia de ayer en el Senado. Allí dijo que es mucho más importante su acción de Gobierno que sus palabras.

Hasta el momento, Rodríguez Zapatero no ha querido valorar las declaraciones de Moratinos en las que acusó al anterior Gobierno de respaldar el intento de golpe de Estado en Venezuela en el año 2002. Lo hará mañana en el Congreso, a pregunta de Rajoy, y horas después de que el propio Moratinos dé sus explicaciones en la Cámara Baja. El líder del PP pedirá al presidente del Gobierno que aclare qué va a hacer ante la crisis abierta por su ministro de Asuntos Exteriores.

Moratinos compareció en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado y, aunque Venezuela no era el tema central y el ministro no quería hablar de este asunto, se acabó apoderando del debate. Ante la insistencia de los portavoces del PP, Moratinos aseguró que «las acciones es lo que queda, no las declaraciones», aunque las explicará en el Congreso porque es «importante» clarificarlas. «Yo no sé si hubo muchos ministros en el pasado que dimitieron por acciones», añadió.