TW
0

El Gobierno rectificó ayer su decisión de aplazar la firma del acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con los agentes sociales por las discrepancias surgidas sobre la cláusula de revisión. Según anunció al término del Consejo de Ministros la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo con los agentes sociales, por el que se restablece el documento sobre criterios y orientaciones relativas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) durante el período 2005/2008», que incluye la cláusula de revisión. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, negó que retirara el documento pactado con sindicatos y empresarios y aseguró que siempre defendió la cláusula. El acuerdo se firmará en los próximos días.

Según un comunicado conjunto de UGT y CC OO, el Gobierno comunicó ayer a las organizaciones sindicales y patronales «su intención de proceder a suscribir el documento», con lo que ambos sindicatos dan por zanjado el desencuentro suscitado ayer en la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social y reiteran su compromiso con los objetivos explicitados en la Declaración de 8 de julio de 2004. Los sindicatos explican que el acuerdo tiene una ligera modificación técnica, aunque responde en su plenitud a los compromisos alcanzados en la negociación.

El texto se firmará en los próximos días, ya que requiere un proyecto de Ley para modificar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, con el fin de introducir la cláusula de revisión para el SMI, y una orden ministerial para las bonificaciones sociales que compensen a los empresarios afectados.