TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ofrecerá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantendrán próximamente, un pacto de Estado para fortalecer la unidad de España y el modelo territorial. Esta sería la respuesta al Plan Ibarretxe, aunque desde las filas del PSOE recuerdan a los populares que esta finalidad de garantizar la unidad del país ya la cumple la propia Constitución.

Gabriel Elorriaga y Soraya Sáez de Santamaría, secretarios de Comunicación y Política Autonómica del PP respectivamente, explicaron la conveniencia de este gran acuerdo que Rajoy ofrecerá a Rodríguez Zapatero. Sólo con él, explicó Elorriaga, se puede dar estabilidad al modelo de convivencia que se acordó en 1978. El líder popular llevará esta propuesta a la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa.

Afectaría a todo el modelo del Estado, e incluso podrían incluirse medidas a aplicar teniendo en cuenta las otras reformas estatutarias que están ya en marcha. Entre estas medidas, según fuentes populares, Rajoy podría incluir cuestiones relativas a la necesidad de no despenalizar la convocatoria de consultas populares ilegales (la iniciativa de todos los partidos menos el PP para sacar este aspecto del Código Penal todavía se tramita en el Congreso) o el recurso contra el archivo de la querella contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa.

La dirección del PSOE se muestra recelosa ante esta iniciativa. Fuentes socialistas recordaron que la unidad nacional ya está garantizada por la Constitución, «el mayor pacto del Estado de Derecho» en España, aunque están dispuesto a estudiar todas las propuestas que traiga Rajoy. El secretario de Organización socialista, José Blanco, agradeció sin referirse a esta propuesta concreta, el apoyo del PP contra el Plan Ibarretxe.