Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa que ofreció tras reunirse con José Bono.

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue manteniendo la tranquilidad y llamando a la calma para responder al Plan Ibarretxe. Afronta sin nerviosismo sus reuniones con el lehendakari y con Rajoy, y lo hace garantizando que no se suspenderá la autonomía vasca y mostrándose convencido de que coincidirá con el PP en el rechazo al proyecto en el Congreso. Pero a los populares les lanzó un severo reproche para apelar a esa calma. Dijo que tiene una comunicación «infinitamente mejor» con Rajoy que la que mantuvo Aznar con él cuando era el líder de la oposición.

Zapatero no va a atender a quienes hablan de suspender competencias o incluso la autonomía vasca, en alusión a los presidentes Ibarra y Fraga. «El recordatorio que ha hecho el señor Fragaquiza es una luz de por donde no creo que deban ir las cosas. No me parece brillante el ejemplo de invocar 1934», explicó el jefe del Ejecutivo.

La tranquilidad que mantiene Zapatero se refleja en sus explicaciones sobre el orden en que se reunirá con Ibarretxe, el día 13, y con Rajoy, 24 horas después. El líder de la oposición, dijo, «va a conocer todas las opciones que se contemplan una vez que yo haya escuchado al lehendakari».

Al presidente del Gobierno no le ha gustado la reacción del PP a esta cuestión, ya que será la cuarta vez que se reúna con Rajoy en los apenas nueve meses que lleva como presidente del Gobierno, más ocasiones que en las que él visitó La Moncloa con Aznar como presidente. «El nivel de diálogo, de apertura, de interlocución, ha sido desde el primer día fluido y abierto, desde luego infinitamente mejor que el que hubo en la etapa anterior», aseveró.

En este sentido, Zapatero aseguró que responde inmediatamente cada vez que Rajoy se pone en contacto con él, «no como pasaba antes». Así, recordó que iniciativas como la Ley de Partidos llegaron al PSOE por los medios de comunicación o «no por Aznar sino por Rajoy», y que el entonces presidente del Gobierno rechazó muchas peticiones de Zapatero para reunirse, como tras la catástrofe del 'Prestige'. Por eso, pidió a los populares que pongan «un poco de juicio y recordar antes de hablar».

Zapatero tendió la mano a Rajoy al asegurar que la reunión será «para compartir, escuchar e informar» de todo lo que acontezca en el encuentro con Ibarretxe. «También le informaré de la posición que el Gobierno mantendrá en el ámbito parlamentario y que seguramente será coincidente con la que ya ha expresado el PP y que se visualizará en el debate», añadió. El jefe del Ejecutivo transmitirá a Rajoy las iniciativas que puede plantear el Gobierno para hacer frente al Plan, pero que no pasan por recurrir al Constitucional, como quieren los populares.