Páginas 14 y 15 del diario «Gara», que reproducen el comunicado de ETA.

TW
0

ETA anunció ayer su apoyo a la propuesta que Batasuna presentó en Anoeta el pasado mes de noviembre y mostró su «absoluta disposición y voluntad» de implicarse «en un proceso de esas características». En un comunicado de dos folios en euskera remitido a varios medios de comunicación, ETA asume también la autoría de 23 atentados sin víctimas realizados desde el 15 de septiembre al 22 de diciembre y niega su implicación en los falsos avisos de bomba en el Santiago Bernabéu y en la sede central del PP en la calle Génova de Madrid. Destaca del nuevo comunicado la ausencia de amenazas a grupos o colectivos, habituales en sus escritos.

ETA sostiene que la «superación del conflicto» vendrá del diálogo, la negociación y el acuerdo, que debe «garantizar el respeto de todos los derechos básicos de Euskal Herria y garantizar una situación en la que sean posibles todas las opciones para Euskal Herria». La banda considera que el «entierro del Estatuto» de autonomía, al que denomina «de La Moncloa», hace posible una «nueva oportunidad» cuya base es el reconocimiento del derecho de autodeterminación. En cuanto a la aprobación del plan Ibarretxe en el Parlamento vasco, gracias al apoyo de tres parlamentarios de Batasuna, ETA advierte al tripartito PNV-EA-EB, al que no cita, de «la grave responsabilidad en la que incurrirán quienes pretendan responder con un nuevo fraude a la situación que ahora se presenta».

La banda terrorista afirma ver con «buenos ojos» la propuesta de Batasuna de conseguir la paz mediante dos mesas de negociación simultáneas, una entre los partidos vascos para discutir las cuestiones políticas y la otra entre el Gobierno y ETA para la «desmilitarización del conflicto». «Es la aportación política más sólida que se ha presentado cara a superar el enfrentamiento entre Euskal Herria y los estados» desde anteriores iniciativas de la izquierda abertzale como las llamadas «Alternativa KAS» y «Alternativa Democrática», añade la banda terrorista, para la cual «es tiempo de tomar la palabra» porque «la decisión sobre el futuro le corresponde a cada ciudadano, sin ninguna presión ni límite».

Por otra parte, ETA asume la colocación de artefactos en tres torretas eléctricas, tres inmobiliarias, dos empresas, un refugio del Ejército en Belagua, en cinco puntos de la red viaria de Madrid al inicio del puente de la Inmaculada y en ocho ciudades españolas el día de la Constitución. En cambio, niega ninguna relación con los «avisos falsos» de bomba en el Bernabéu y en la sede del PP en la calle Génova de Madrid y dice que estas actuaciones son «peligrosas y perjudiciales» y «responden a ocultas intenciones».

El comunicado de ETA se publica dos días después de la propuesta presentada por Arnaldo Otegi en nombre de la Mesa Nacional de Batasuna, a la que no hace referencia expresa. En la carta se emplazaba al presidente Zapatero a buscar una solución al conflicto vasco mediante un acuerdo entre los partidos «nacionalistas y no nacionalistas», y la negociación con ETA para una «desmilitarización multilateral».