Ibarretxe insta al Gobierno a que «respete los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos vascos».

TW
0

Las elecciones autonómicas vascas serán el domingo 17 de abril del 2005, con casi un mes de adelanto sobre el final de la legislatura, anunció ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien pidió que se permita a Batasuna presentarse. El lehendakari hizo el anuncio tras un Consejo del Gobierno vasco extraordinario, convocado después del rechazo mayoritario del Congreso a la propuesta de nuevo Estatuto.

Sobre las otras hipótesis de las que se había hablado a lo largo del día en respuesta a la decisión del martes del Congreso, como la convocatoria de una manifestación o la celebración de un pleno «de respuesta» en el Parlamento Vasco, Ibarretxe dijo sobre la primera que «no hemos valorado estas cosas» y sobre la segunda se limitó a recordar que existen dos proyectos de ley en tramitación, el de Suelo e Igualdad, que espera sean aprobados este mes.

Tras anunciar los comicios, Ibarretxe aseguró que espera que sirvan para trasladar al Estado «un clamor» sobre la necesidad de una negociación sobre su propuesta, y en su compromiso de «dar la palabra al pueblo vasco».

Además, se pronunció a favor de la presencia de la ilegalizada Batasuna en estos comicios, por lo que instó al Gobierno a que «no se prohíba a ninguna opción política su participación en las elecciones».

Dijo que estas elecciones «no sustituyen a nada», al responder a una pregunta de los periodistas sobre si de esta forma renunciaba a convocar un referéndum sobre la propuesta de nuevo estatuto rechazada el martes por el Congreso. Ibarretxe agregó que, por el momento, no quería «adelantar acontecimientos» sobre esa consulta. Aseguró que, «probablemente», las elecciones se hubieran celebrado el mismo día si ayer la Cámara Baja no hubiera rechazado su Plan, e instó al Gobierno a que «respete los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos vascos».