Atutxa recibió ayer al conseller en cap de la Generalitat de Catalunya, Josep Bargalló.

TW
0

El fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer con rotundidad que impedirá que Batasuna «con ese nombre o con cualquiera con el que se presente» pueda presentarse a las elecciones autonómicas vascas del 17 de abril. Con esta rotundidad, Conde-Pumpido respondió a las inquietudes que en este sentido se escucharon desde el mundo político e incluso desde el judicial. Desde el Consejo del Poder Judicial, varios de sus vocales instaron al fiscal general a actuar si se presentaran plataformas sucesoras de Batasuna.

Batasuna también escuchó el respaldo del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, quien consideró deseable que «todos los ciudadanos de este país tuvieran opción de elegir». «Nadie puede quedar excluido», aseguró Atutxa tras recibir en el Parlamento vasco al conseller en cap de la Generalitat de Catalunya, Josep Bargalló, quien también aseguró que «es un fundamento democrático que todas las ideas y proyectos tienen derecho a presentarse en un proceso electoral». Incluso el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que «políticamente no sería malo que la izquierda abertzale más radical» pudiera presentarse, aunque admitió que «es una lucha entre lo correcto políticamente y lo correcto legalmente».

«Si se presentan listas que representen a Batasuna, cualquiera que sea su nombre, siempre que los candidatos sean sus sustitutos y si representan al mismo grupo político, la Ley impedirá que actúen». Con esta rotundidad, Conde-Pumpido dejó claro que la formación abertzale ilegalizada no podrá luchar por mantener los siete escaños en el Parlamento vasco que logró en 2001. «Y con ello desaparecerá del mundo político», sentenció.

Según explicó, todas las decisiones que ha adoptado la Fiscalía contra Batasuna han prosperado, evitando así su presencia en las últimas elecciones municipales, generales y al Parlamento Europeo. Todavía no se han tomado nuevas medidas, añadió, porque es algo que se hará cuando se presenten las candidaturas para que decida finalmente el Supremo.

El fiscal general pone voz a la casi completa unanimidad en el mundo judicial para impedir a Batasuna que se presente a las elecciones.

Batasuna, que no podrá presentarse a las próximas elecciones vascas por ser un partido ilegal, ha comenzado ya a denunciar que, a su juicio, el Parlamento vasco que salga de las urnas será ilegítimo. El dirigente abertzale Joseba Àlvarez criticó el adelanto electoral anunciado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque un mes habría sido «de oro» para lograr este objetivo.

Alvarez dio por hecho que Batasuna no podrá estar en las elecciones «porque ayer (por el miércoles) lo dijeron Zapatero y los representantes de Madrid». El dirigente abertzale criticó que Ibarretxe haya adelantado las elecciones, porque «un mes habría sido un tiempo de oro». A su juicio, el lehendakari ha demostrado que la ilegalización de Batasuna es para él un problema secundario y que lo principal es «meterse en campaña electoral desde la ola que se produjo en el Congreso de Madrid».

Tras decir públicamente Ibarretxe que todos los partidos deberían poder presentarse en clara alusión de Batasuna, su partido, el PNV, se ha puesto manos a la obra con este fin. El presidente peneuvista, Josu Jon Imaz, anunció que realizará una «petición directa» al presidente del Gobierno y al PSOE para que la izquierda abertzale pueda concurrir. «Pensamos que Batasuna o ese sector de la sociedad tienen que tener su presencia en las elecciones y en el Parlamento, porque, para nosotros, democráticamente, es un pilar básico», explicó Imaz.

Tras el rechazo expresado ya el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la presencia de Batasuna en los comicios, ayer hacia lo propio el líder del primer partido de la oposición. El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó su deseo de que no haya ninguna posibilidad de que Batasuna se presente a las comicios porque, según subrayó, la UE y los tribunales de jJsticia han incluido a esta formación en la lista de organizaciones terroristas.