TW
0

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, anunció ayer que ha presentado una denuncia contra el juez Baltasar Garzón por la posible revelación de secretos de sumarios contra ETA en su libro de memorias.

Un juez no se puede «pronunciar sobre un caso que está subjudice y dar opiniones sobre ese juicio», dijo Fungairiño, que ayer asistió a la clausura de unas jornadas sobre terrorismo islamista.

Garzón en el libro «Un mundo sin miedo» afirma, entre otras cosas, que ETA no buscó «una carnicería en la estación de Chamartín en Madrid durante la Nochebuena de 2003. La intención de los terroristas, según consta en los informes policiales, era hacer estallar el explosivo cuando el tren estuviera fuera de servicio».

«También era incierto que la organización terrorista quisiera cometer una matanza en la capital con los explosivos que iba a colocar a primeros de marzo, ya que iban a hacerlos explotar de madrugada, cuando los edificios industriales estuvieran desalojados», explica el magistrado en el libro.

El fiscal explicó que ha presentado la denuncia ante el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia «a los efectos oportunos», y que ha remitido copia al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. «No voy a hacer ningún pronunciamiento sobre esto», dijo al respecto de la denuncia Conde-Pumpido, quien participó en la clausura de las jornadas.

Según dijo Fungairiño a los periodistas, las afirmaciones que Garzón hace en su libro son «unas opiniones que un juez no puede verter respecto a asuntos que todavía están subjudice», como el caso por tentativa de atentado de ETA en Chamartín, pues «el juez instruye y debe permanecer callado».

En su escrito al presidente de la Sala Penal, Fungairiño dice «que ha podido haber una revelación de secretos y que puede existir responsabilidad», por lo que le insta a que «haga lo que estime conveniente», según explicó.

«Nosotros no podemos permanecer callados ante una revelación de este tipo», constató.

Baltasar Garzón calificó de «absoluto despropósito» la denuncia que ha presentado contra él la Fiscalía de la Audiencia Nacional y sostuvo que no hay revelación de secretos en estas memorias.

En una rueda de prensa en la que presentó este libro, Garzón dijo que la denuncia es «bastante demencial viniendo de un profesional como el fiscal jefe de la Audiencia Nacional» y señaló que «no alcanzo a comprender la finalidad de la denuncia y no entiendo el modo en que se ha producido».

El titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional anunció que se planteará el «recorrido» de la denuncia, buscará su base «y a lo mejor nos sorprendemos de quien la ha preparado» y advirtió que tomará las medidas que corresponda porque «no me voy a callar».

Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, ha remitido el escrito de Fungairiño al presidente de la Audiencia, Carlos Dívar.