TW
0

El consenso entre Gobierno, patronal y sindicatos sobre el Reglamento de Extranjería abrió la puerta a la esperanza de cientos de miles de «sin papeles», que podrán regularizar su situación, a partir de hoy, si tienen un contrato de trabajo y están empadronados desde antes del día 8 de agosto del pasado año.

Durante estos tres meses, periodo de normalización designado por el Gobierno para que los empresarios puedan legalizar a sus trabajadores extranjeros, los empleadores (nunca los trabajadores, salvo en el caso del servicio doméstico desarrollado en varios hogares) tendrán que presentar en las instancias de la Administración diferente documentación.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales abrirá hoy, de forma extraordinaria, 160 oficinas de la Seguridad Social en toda España, en turno de tarde, para recibir las solicitudes de los empresarios o empleadores que tienen pendiente la legalización de trabajadores extranjeros. Además, empleadores y trabajadores extranjeros podrán solicitar información a través del teléfono 902 40 10 15, de lunes a viernes, en horario de 9 a 21 horas, a partir del 8 de febrero.

El reglamento establece las condiciones y requisitos para residir y trabajar legalmente en España. Según los datos del padrón, hay más de tres millones de inmigrantes y los permisos de residencia elevan a 1,8 millones el número de extranjeros «legales», con lo que habría cientos de miles de «irregulares» en el país, aún descontando las duplicidades en el padrón, a las personas que han abandonado el país o a las personas que no se encuentran en edad de trabajar (niños, ancianos).

En cualquier caso, el proceso de regularización de trabajadores inmigrantes que comienza hoy no cierra las vías para residir y trabajar en España de forma legal, ya que no es sino una disposición transitoria del reglamento de la ley de extranjería, que recoge los mecanismos a los que podrán acogerse en el futuro.